Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2011

La educación al estilo moderno o cómo formar a un delincuente

Bicheando por la red, no me preguntéis cómo, abrí un blog, y me encontré este "Decálogo para formar un delincuente" de Emilio Calatayud Pérez, juez de menores de Granada. Posiblemente, tras los jueces estrella de la Audiencia Nacional  y compañía, puede ser el juez más conocido de España. De hecho, ha generado tanto interés, que ha sido objeto de distintos artículos tanto en prensa como en  internet.
1º- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
Uno no deja de escuchar a los padres en la calle decirle que sí a todo. Es enervante ver a esos pequeños cómo son subidos al pedestal de la tiranía por sus propios padres... Dios de mi vida!!
2º- No se preocupe por su educación ética y espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
Muy posiblemente, le estaremos dejando sin ningún tipo de arma ni defensa en este mundo descreído y lleno de tentaciones mentirosas y poco aconsejables (soberbia, abusos, violencia, dinero, droga, sexo...). Con lo que lo de libremente sería matizable.


3º- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
Éso, éso, riánle todas las gracias, que se va a acabar creyendo que todo lo que hace está bien. A ver qué cara pone usted cuando vea que hace lo que le de la gana sin freno, el niñ@ tendrá la expectativa de que le sigan la gracia, claro, llevan toda la vida haciéndole creer que es gracioso haga lo que haga.
4º- No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
Hombre, pobrecito, se va a acomplejar!! A mí mis padres nunca me tuvieron que pegar para hacerme ver que me había equivocado.
5º- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
¿Usted qué es? ¿progenitor-educador o sirviente-mal educador?? Porque así lejos de ayudar a su hij@ le está dando una visión equivocada de lo que le espera en la vida.
6º- Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
De nuevo, debe poner un filtro para que lea lo que va siendo conveniente a cada edad. Un niño de diez años no puede ver películas tipo "La naranja mecánica", "El pico" o "Trainspotting".
7º- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
No me hace falta ser psicólogo de familia para saber lo clave que resulta para un hij@ tener la certeza de que sus padres se quieren, es una columna en su estabilidad emocional.
8º- Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
Aquella persona que haya ido recibiendo premios (sean económicos y/o de otro tipo) sin merecérselos, sufre una distorsión tan brutal que una vez que deja de recibirlos despierta dentro de sí una ira muy difícil de contener. Es como ese perro al que nunca riñen por hacer sus necesidades dentro de la casa y en un momento dado, le pegan por hacerlo, es desconcertante (se siente comparar un niño a un perro, pero es para remarcar nuestra parte animal, de la que tenemos más de lo somos capaces de aceptar).
9º- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones–.
Me remito al punto anterior.
10º- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
De nuevo la sobreprotección desacredita todo intento de llevar al sujeto al camino de la educación en sociedad, que no es otra cosa que la de asimilar, aceptar y seguir unas normas comunes que van más allá de "lo que me pide el cuerpo".


Espero haber aportado algo.


Saludos a todos

2 comentarios:

  1. Muy bueno, y muy útil este artículo! Me parece que hoy día muchos niños tienen una educación demasiado permisiva. Todo les está permitido y los padres son como esclavos, dicen casi siempre SI. Algunos lo hacen porque se sienten culpables porque trabajan demasiado y están poco tiempo con los niños, otros creen que es mejor así para mejorar la creatividad de los hijos. Pero pienso que el niño necesita primero aprender sobre los límites y no puede hacerlo solo, necesita padres con autoridad suficiente para que le explican los limites y para qué sirven. Creo que la educación permisiva forma personas demasiado egoístas y eso les convierte en consumidores muy buenos (“gastadores”)…

    ResponderEliminar
  2. Gracias Petra,
    Pues sí, como bien dices la permisividad extrema esclaviza y la autoridad bien orientada forma personas responsables. Lo malo de ésto es que siendo la evolución negativa, difícilmente se puede retomar el buen camino. Como se suele decir "El sentido común es el menos común de los sentidos".
    Ojalá me equivoque...
    Saludos

    ResponderEliminar