Entradas populares

lunes, 30 de mayo de 2011

Las emociones humanas.

Existen multitud de definiciones del término "emoción" e igualmente gran diversidad de clasificación de ellas.
Con carácter general podríamos definirlas como reacción espontánea ante hechos que nos ocurren en la vida diaria. En cuanto a una clasificación sobre ellas, se pueden enumerar como MATEA: Miedo, Amor, Tristeza, Enojo y Alegría. Hemos visto la película "Love actually" (el amor está en todas partes) y después hemos ido comentando sobre cada una de las emociones.

En mi opinión, las emociones van dentro de cada uno de nosotros. A veces nos salen a relucir unas y a veces, otras. En algunos momentos, somos más receptivos y en otros más huraños. Depende de nuestro momento anímico. A todo ello se le debe añadir lo que nos ocurra, se mete a cocinar y sale lo que Dios quiera.

Moraleja:  las personas somos variables, unas más que otras. No debemos etiquetar a alguien por una mala respuesta, todos tenemos un mal día. Y, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Que tengas un buen día y tomate la vida lo mejor posible. Acuérdate, la vida no es lo que te pasa, es cómo te tomas lo que te pasa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Recitando literatura por las calles de La Algaba


Ver Literatos La Algaba en un mapa más grande

Entre las actividades realizadas en nuestro curso, hemos diseñado con la sola ayuda de un mapa de La Algaba, google maps, mucha ilusión y, fundamental, el asesoramiento y empuje de Gorka Fernández (gran monitor y mejor persona), el recorrido literario que arriba se visualiza. Diseñamos el recorrido, y en cada calle en homenaje a artista, seleccionamos algún texto y una vez hecho todo, programamos la salida. Se repartieron los puntos donde recitar entre los miembros del grupo y se grabaron vídeos. Posteriormente, se colgaron en youtube y se enlazaron al mapa de google arriba mostrado.

Gran experiencia, otro ejemplo más de que la mejor manera de aprender es haciendo las cosas tú mismo.

martes, 24 de mayo de 2011

Pechakucheando sobre formacion profesional ocupacional

En la educación formal hay una asignatura o habilidad muy necesaria que no nos enseñan: la de hablar en público. Como tantas aptitudes de la vida, es posible entrenarla.

Una de las facetas que más estamos entrenando en este curso de Animador Sociocultural es la de participar en dinámicas de grupo donde haya que hablar y compartir ideas en público.

En el día de hoy, hemos presentado una pecha kucha a nuestro grupo. Cada uno de nosotros le ha contado al resto de la audiencia sobre cada uno de los tipos de educación no formal a base una presentación en powerpoint cuyas diapositivas (con muy poco texto) tardan 20 segundos en pasar, en el transcurso de los cuales, había que programar y haber preparado un discurso que ilustrara las ideas a comunicar.

Paseando la cultura patria por el Parque de Mª Luisa

Estos últimos días, hemos aprendido a hacer un callejero, en este caso con la temática de preparar un callejero literario. Ésta o similares actividades pueden resultar de gran utilidad para aquellos alumnos a los que no les motive la lectura y/o conocimiento de la literatura, la historia, la botánica, etc.

De tal modo que la tarea se puede orientar de la siguiente manera: 1) Se les puede facilitar un mapa de su pueblo o de su barrio y se les pide que reconozcan los nombres que tengan que ver con una determinada actividad, en este caso, la literatura. 2) Acto seguido, autor por autor, se les puede solicitar que busquen en internet una foto, unas estrofas y un enlace biográfico del autor de que se trate, 3) Se les enseña a ubicar cada posición donde se planea detener al grupo para recitar el texto elegido y se les enseña a plasmar la ruta en google maps. 4) Posteriormente, se realiza la ruta con el grupo y cada alumno recita en el punto previamente designado una estrofa y se le graba en vídeo. 4) Finalmente, se suben los vídeos a youtube y se le añaden a cada uno el vídeo correspondiente a cada punto del callejero.

Y, tachán, tachán, quizás les hayamos atraído la atención sobre el tema en cuestión, en todo caso les hayamos dado otro punto de vista sobre lo aburrido

En este caso, hemos preparado un callejero literario del Parque de María Luisa


Ver Parque Maria Luisa Literario en un mapa más grande

jueves, 19 de mayo de 2011

El profesorado debe formarse más en pedagogía



Durante el día de hoy, hemos entrevistado a Isaac Azor, educador social y recién metido en política. Educador social de 23 años.

Ciertamente, sigue un razonamiento nada común y muy coherente. Lejos de hacer como los demás (me incluyo) y quejarse de lo que hacen los políticos, se ha metido en el follón de intentar cambiar el entorno que le rodea ingresando en un partido político en el que anda liado ahora con las elecciones locales. No es éste el lugar para hablar de política, pero es de alabar su postura. Ole sus coj... como diría un castizo. Se ha tirado a la plaza a hacer la faena lo mejor que puede, sabe o le dejen. Resulta ser otro aspecto interesantísimo de su vocación de educador, no quiere hacer de la política un fin para sí mismo: "he venido a servir y a ponerme al servicio de los demás". Ojalá no le cambien.
Se le puede seguir también en su blog.

Defiende/le parece bien que se le conceda rango de autoridad pública al personal docente, pero dice que se debe formar al profesorado más en pedagogía, dice que así se evitarían algunos problemas.

Preguntado sobre de dónde le venía la vocación de educador, dice que fue muy precoz, con catorce años ya empezó a realizar funciones de monitor de grupos y ahí, al ir solucionando los problemas que le iban sobreviniendo a los miembros de su grupo, comenzó a cogerle el gustillo.

Trabaja en un centro de menores. Una de las dudas que nos surgen es si tiene la mala costumbre de llevarse el trabajo a casa, afortunadamente para él, dice desconectar con facilidad.

Isaac, de nuevo te transmito: "que no te cambie ni la vida ni la gente que vas a conocer en política", dicen que es una de las facetas de la vida que más puede desencantar.

martes, 17 de mayo de 2011

Cartel "Día Internacional de internet"


Hoy hemos aprendido a hacer un cartel sobre el evento del día. Busca que te busca, encontré dos ideas movilizadoras en torno al movimiento anonymous. Ahí quedó.

domingo, 8 de mayo de 2011

Aprendiendo a vivir

Dicen que la vida es eso que te ocurre mientras hacemos planes. Todos los días ocurren cosas, lee el periódico, nacen niños, hay guerras, ocurren accidentes... en fin cosas buenas y cosas malas. ¿Adónde quiero ir?
Pues al hecho de que hagamos lo que hagamos, nos ocurren cosas a nosotros y a gente de nuestro entorno, buenas y malas. De las buenas se suele decir que no exigen demasiado cambio en nosotros para adaptarnos, verdad? Si te suben el sueldo te adaptas bien, sin problema. Lo complicado suele ser adaptarse a los hechos, noticias y vivencias negativos, tristes y/o traumáticos.
Este post quiere ir encaminado a darnos una visión diferente del punto de vista heredado en nuestra cultura católica del valle de lágrimas. Y va referenciado por un conferenciante que es sacerdote de la Compañía de Jesús. Tranquilos aquellos que sean ateos, agnósticos y/o de otras religiones!! Os podría decir, dadle una oportunidad a Anthony de Mello, pero no. Daósla a vosotros mismos. Es posible que os ocurra una cosa parecida a lo que me ha ocurrido a mí: algunas de las enseñanzas que da ya las aplicaba, quizá de modo inconsciente. (nota: en youtube hay que buscar el video redescubriendo la vida, son 7 videos, aqui os he pegado el primero)

Y recordar algo que os puede hacer cambiar la óptica de los sucesos de vuestra vida: no ver lo que nos ocurre como un problema si no como una oportunidad. Ante el hecho de quedarse desempleado se puede uno estar lamentando, hay quién se refugia en la droga, el alcohol, etc, y quien valora que es momento de formarse, de volcarse en su entorno, de darle una reorientación a su carrera...

No es lo que nos ocurre lo determinante, lo capital es cómo lo afrontamos internamente, si somos capaces de convertir algo aparentemente negativo en una oportunidad de crecer, de aprender, de hacer cosas positivas a nuestro alrededor, seguramente estemos haciendo algo mucho más grande de lo seamos capaces de valorar en ese momento.

Espero os haya gustado y hagamos entre todos un mundo más agradable.