Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2011

La formación como soporte de nuestro empleo

Como es bien sabido, hace ya tiempo que se habla de la sociedad del conocimiento. Ciertamente, vivimos en un entorno en contínua transformación.
No dejen de ver esta presentación ppt sobre el asunto, espero les aporte una nueva visión del asunto.

jueves, 28 de abril de 2011

La educación al estilo moderno o cómo formar a un delincuente

Bicheando por la red, no me preguntéis cómo, abrí un blog, y me encontré este "Decálogo para formar un delincuente" de Emilio Calatayud Pérez, juez de menores de Granada. Posiblemente, tras los jueces estrella de la Audiencia Nacional  y compañía, puede ser el juez más conocido de España. De hecho, ha generado tanto interés, que ha sido objeto de distintos artículos tanto en prensa como en  internet.
1º- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
Uno no deja de escuchar a los padres en la calle decirle que sí a todo. Es enervante ver a esos pequeños cómo son subidos al pedestal de la tiranía por sus propios padres... Dios de mi vida!!
2º- No se preocupe por su educación ética y espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
Muy posiblemente, le estaremos dejando sin ningún tipo de arma ni defensa en este mundo descreído y lleno de tentaciones mentirosas y poco aconsejables (soberbia, abusos, violencia, dinero, droga, sexo...). Con lo que lo de libremente sería matizable.


3º- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
Éso, éso, riánle todas las gracias, que se va a acabar creyendo que todo lo que hace está bien. A ver qué cara pone usted cuando vea que hace lo que le de la gana sin freno, el niñ@ tendrá la expectativa de que le sigan la gracia, claro, llevan toda la vida haciéndole creer que es gracioso haga lo que haga.
4º- No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
Hombre, pobrecito, se va a acomplejar!! A mí mis padres nunca me tuvieron que pegar para hacerme ver que me había equivocado.
5º- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
¿Usted qué es? ¿progenitor-educador o sirviente-mal educador?? Porque así lejos de ayudar a su hij@ le está dando una visión equivocada de lo que le espera en la vida.
6º- Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
De nuevo, debe poner un filtro para que lea lo que va siendo conveniente a cada edad. Un niño de diez años no puede ver películas tipo "La naranja mecánica", "El pico" o "Trainspotting".
7º- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
No me hace falta ser psicólogo de familia para saber lo clave que resulta para un hij@ tener la certeza de que sus padres se quieren, es una columna en su estabilidad emocional.
8º- Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
Aquella persona que haya ido recibiendo premios (sean económicos y/o de otro tipo) sin merecérselos, sufre una distorsión tan brutal que una vez que deja de recibirlos despierta dentro de sí una ira muy difícil de contener. Es como ese perro al que nunca riñen por hacer sus necesidades dentro de la casa y en un momento dado, le pegan por hacerlo, es desconcertante (se siente comparar un niño a un perro, pero es para remarcar nuestra parte animal, de la que tenemos más de lo somos capaces de aceptar).
9º- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones–.
Me remito al punto anterior.
10º- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
De nuevo la sobreprotección desacredita todo intento de llevar al sujeto al camino de la educación en sociedad, que no es otra cosa que la de asimilar, aceptar y seguir unas normas comunes que van más allá de "lo que me pide el cuerpo".


Espero haber aportado algo.


Saludos a todos

miércoles, 27 de abril de 2011

"Trabajar con gente es mi pasión", Raúl Luceño

El martes 27 entrevistamos de modo colectivo vía skype a Raúl Luceño


Entre las ideas que nos ha aportado es que el que no está en las redes sociales, en cierto modo no existe.
El contenido su trabajo es trabajar con chavales, educación familiar, adolescentes, familias, protección menor. Usar las redes sociales les hacen más accesibles a jóvenes con problemas mediante tuenti, facebook, twitter, etc. De este modo se le acercan chicos y chicas con problemas a los que puede ayudar de un modo más cercano.

En su web, tiene un espacio donde compartir neuras, lo llaman vomitonas. Tras un día en el que haya tenido algo estresante o que le haya cortado el cuerpo, puede volcarlo ahí y de algún modo le sirve para descargarse y por otro lado comparte la experiencia con otros.

Desconectar es clave en su trabajo, afortunadamente para él y sus seres queridos, dice tener la facilidad para olvidarse del trabajo cuando se termina su jornada laboral. Nota: aprender a hacerlo de alguna manera. Suena bien.

En su trabajo, se centra en las personas, no en los problemas. Filosofía del protagonista de la película "Patch Adams", muy acertado.

Le encanta trabajar con gente y a nosotros nos encantó conocerle.

Buen tipo, sí Señor.

sábado, 16 de abril de 2011

Oración de la serenidad

Aquí va la oración, muy útil cuando se pierden los nervios, la fe, la estabilidad, en fin, cuando uno arde de enfado o se desinfla uno. Sirve de autoayuda en general para afrontar lo que nos ocurre en la vida.


Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar;
Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia.


Esta oración fue creada en 1934 por Reinhold Niebuhr (foto inferior), teólogo y politólogo estadounidense. Desde 1941 con alguna variación es utilizada por Alcohólicos Anónimos.

Suele decirse que lo que más altera la vida de las personas no suele ser lo que les ocurre, sino cómo afrontan lo que les ocurre. 

jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista colectiva a Miguel Pérez Valls

En la clase de hoy hemos realizado una tarea nueva. Se trata de una entrevista colectiva a Miguel Pérez Valls, profesor de Economía de la Universidad de Almería, animador scout y colaborador en proyectos internacionales de desarrollo.

Desde el aula, se ha establecido una conferencia vía Skype con Miguel en la que el grupo se ha dividido en tres sub-grupos de tres personas, cada uno de ellos ha preparado una serie de preguntas y las hemos puesto en común con nuestro profesor. De este modo hemos coordinado y preparado el guión del desarrollo de la entrevista. 




Ciertamente, ha resultado muy interesante, entre otras cosas, nos ha llamado la atención el que para que el grupo no pierda atención, el monitor/profesor no debe perder de vista los temas de interés de su público. En referencia a ésto, nos comentaba que si le vamos a enseñar a unos niños de 8 años cualquier cosa, debemos intentar relacionarla con los Gormiti, de este modo atraeremos su atención y estarán mucho más pendientes. Otro tema es resultar divertido, si el público se divierte se le olvida mirar la hora, igualmente debemos pensar en qué cosas le hacen gracia al grupo con el que tenemos que interactuar.

Se le ha preguntado también sobre consejos para ser buen animador. La respuesta aunque resulte de perogrullo, no deja de ser interesante: que te divierta, que te encante lo que haces. Ello provocará que estés constantemente formándote, buscando modos y maneras de mejora personal y profesional.

Se le agradece el tiempo (bien tan escaso en estos tiempos espídicos), la atención y el cariño con el que Don Miguel nos ha atendido.

Gran aprovechamiento de la actividad. Sí que sí!!

lunes, 11 de abril de 2011

Rockero Silvio, leyenda eterna de la movida Sevillana

Estimado lector,

¿Conoces a Silvio Fernández Melgarejo? Si no es así, yo te lo presento. Sevillano y Sevillista, cofrade y rockero (aquí debajo puedes escuchar "Rezaré", dedicado a todas las Vírgenes de la Semana Santa de Sevilla):


Como buen sevillano, lleno de contradicciones, ¿Cómo si no, se puede comprender que firmara y cantara toda la vida una canción dedicada al Betis, eterno enemigo del equipo de sus amores??? Pues sí, querido lector, porque perdió una apuesta... ahí va el tema:



Decía el mismo Camarón de la Isla cuando lo escuchó que cantaba como los gitanos, porque el sentimiento que transmitía era tal que hipnotizaba. Se recomienda la lectura del libro "Vengo buscando pelea".

sábado, 9 de abril de 2011

Las posibilidades de la música como autoayuda

Estimados lectores,

Para preparar la lectura de este humilde blog, no dejéis de ver este vídeo de youtube donde escucharéis una de las canciones más conocidas del siglo XX, "My way", adaptación realizada por Paul Anka de una canción popular francesa ("Comme d'habitude") popularizada como pocas por Frank Sinatra (foto inferior).





 Una de las más desconocidas historias en torno a esta canción es la trascendencia que ha tenido en la historia (en la caída del comunismo, por ejemplo) y por supuesto, en la psicología de autoayuda.

Curiosamente, el disco, que vió la luz en año 1969, que contenía esta canción no fue un éxito inmediato. Se dice que allá por el año 89, cuando el Comunismo empezaba a debilitarse en la Europa del Este, la doctrina de no intervención propugnada y defendida por Mijail Gorbachov (foto inferior) fue bautizada por él mismo como "Doctrina Sinatra".



Si escuchamos la canción con atención, percibiremos que el cantante realiza una retrospectiva de su vida, de la toma de decisiones, de su actitud ante los éxitos y (más importante aún) ante los fracasos al tiempo del valor que tiene haber seguido un camino propio. Todo ello le confiere a este mítico tema, una esencia de autoayuda concentrada en cuatro minutos y medio de una belleza espectacular.

Os traduzco la canción para su mejor comprensión:

El final ya está aquí y enfrento el último telón. Amigo, lo diré sin vueltas (...). Tuve una vida satisfactoria. Recorrí todos y cada uno de los caminos. Y más, mucho más aún. Lo hice todo a mi manera... Lamentaciones, algunas tuve que no vale la pena comentar(...). Planeé cada etapa programada, cada cuidadoso paso en mi camino (...). Hubo momentos en que dí pasos más largos que mis piernas (...). Afronté los hechos y me mantuve intacto y lo hice todo a mi manera (...). Amé, reí y sufrí. Me tocó ganar, también perder (...). Pues ¿Qué es un hombre?, ¿Qué ha logrado? Si no es fiel a sí mismo, no tiene nada. Decir las cosas que siente realmente y no las palabras del que se arrodilla. Mi historia muestra que asumí los golpes y lo hice todo a mi manera. (Paul Anka).

Varias enseñanzas de la canción:

1) "El final ya está aquí"

El final como un cambio, que no cabe más dramático, nos supone un enorme impacto emocional e igualmente (no deja de ser la otra cara de la moneda) supone la posibilidad de tomar otros rumbos que de otra manera nunca nos hubiéramos planteado.

2) "Recorrí todos los caminos"

El tema de la encrucijada de caminos es uno de los centrales de la canción. El hecho de realizar la elección por nosotros mismos, nos lleva un paso más adelante en nuestro desarrollo personal.

3) "Pasos más largos"

El Ser Humano normalmente busca la seguridad, las razones que nos llevan a apartarnos del riesgo es que resulta cansado, ya que:

- Debemos considerar diferentes opciones.
- Sacrificar las ventajas de unas opciones en favor de las de otra opción.
- Realizar la transición entre un estado mental evaluativo a otro de toma de decisiones.

3) "Amigo, lo diré sin vueltas"

La verdad, dicha abiertamente, puede ocasionar conflicto o tensión, pero las medias verdades o la verdad falseada puede convertirse en la semilla de un confllicto importante. En el contexto liberador de la persona que va a morir y que lo quiere hacer sin remordimientos, lo mejor es hacerlo hacerlo "confesado".

4) "Me tocó ganar, también perder"

Analiza los pros y contras de lo realizado en la vida. A través del relato de lo realizado en la vida se ponen de manifiesto los aciertos y los errores. Las personas que tienen un espíritu más activo, obviamente se equivocan más y, por ello aprenden más, con lo que el balance resulta siempre positivo.

5) "Ser fiel a sí mismo"

Otro de los temas centrales de la canción es la superación de los temores y barreras que nosotros mismos nos ponemos y que por tanto se concrete en la capacidad tomar nuestras propias decisiones con personalidad.

6) "Lo hice todo a mi manera"

Dice un viejo aforismo, "Si te caes, levántate y anda". Lo que nos dice de nuevo esta canción es que no debemos dejar de ser nosotros mismos especialmente cuando nos caemos o equivocamos. Si hemos sabido vivir a nuestra manera, cuando caiga "el último telón" estaremos satisfechos de la obra de nuestra vida.

miércoles, 6 de abril de 2011

Dinámica de toma de decisiones

En la toma de decisiones existen una serie de dinámicas de tomas de decisiones para evitar el excesivo protagonismo de determinadas personas influyentes o líderes del mismo.

Igualmente, como imagen interesante de toma de decisiones, tenemos: